fbpx

Personas no humanas

por | 15/04/2020 | Opinión

Seguro que usted, apreciado lector, ha escuchado alguna vez la expresión «persona humana». Semejante barbaridad es un pleonasmo de manual, entendido como vicio del lenguaje puesto que no puede contarse entre los supuestos en los que su empleo es aceptable e incluso necesario, ni mucho menos como figura retórica. Es como subir para arriba, entrar para adentro o deambular sin rumbo. Incluso recuerdo una ocasión en la que uno de mis maestros del conservatorio —cuyo sentido del humor es especialmente punzante— se refirió a un crítico musical tachándolo de analfabeto y luego pidió perdón por el pleonasmo. 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte deberíamos considerar seriamente la opción de aceptarla como correcta, pues la vida nos ha demostrado una vez más que nuestra crueldad no tienen límite y que existen, efectivamente, personas no humanas. Por lo tanto, es más que pertinente la desambiguación. Alguien capaz de pedirle a un vecino médico, enfermero, auxiliar de enfermería, limpiador, empleado de supermercado, farmacéutico —o lo que sea que le obligue a estar al pie del cañón en las actuales circunstancias— que se busque otro sitio para vivir porque es menester que piense en los demás, es una persona no humana. Cuando alguien pintarrajea el coche de un médico llamándolo «rata contagiosa», además de cometer una infracción contra la propiedad privada, está demostrando que es una persona no humana.

Los humanos tenemos empatía, poseemos la capacidad de imaginar el sufrimiento del prójimo. Esta gente, en cambio, no la tiene. Igual no es suficiente la carencia de un atributo para expulsarlos de la especie, como no podemos decir que un gato no sea un gato por haber perdido el rabo. Pero desde luego hace pensar, y mucho, en el rumbo que toma la sociedad en que vivimos y el colectivo de los seres humanos al que algunos todavía deseamos pertenecer.

Soy pianista y profesor de conservatorio en la Comunidad de Madrid. Tras haber escrito durante algunos años en diferentes medios especializados he creado ESPACIO AREZZO, un blog en el que publico crítica, artículos de opinión y monografías, además de breves textos en clave de ensayo. Soy también productor audiovisual y técnico de sonido. En 2019 se estrenó mi primer largometraje documental y estoy en fase de producir el segundo.  Compagino mi trabajo en la docencia con la crítica y el mundo audiovisual. Álvaro Menéndez Granda

¡Suscríbete!

Si deseas permanecer informado de los últimos artículos y las críticas más recientes, suscríbete a nuestro boletín de noticias. No invadiremos tu bandeja de entrada: te enviaremos un email semanal y únicamente lo haremos si hay novedades en el blog.

Últimas críticas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Álvaro Menéndez Granda
  • Finalidad: Gestionar los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento (que estás de acuerdo en que recojamos tus datos)
  • Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.espacio-arezzo.com dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Hostalia en la siguiente URL: https://www.hostalia.com/politica-privacidad/
  • Derechos: Podrás ejercer, entre otros, tu derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Siéntete libre de publicar un comentario si crees que tienes algo que aportar al artículo o deseas dar tu punto de vista. Por favor, ten encuenta que tu comentario pasará por una fase de moderación antes de ser publicado. Los comentarios ajenos al tema del artículo, ofensivos o con errores ortográficos no se publicarán.