Naxos y las referencias discográficas

por | 21/01/2020 | Opinión

Naxos tuvo una buena parte de responsabilidad en mi aprendizaje y culturización musical durante mi juventud. Puede parecer exagerado, pero así lo veo yo. Cuando un disco de Deutsche Grammophon, Decca o de alguna otra gran discográfica podía costar quince o incluso veinte euros, Naxos te lo ofrecía por cuatro. 

Así fue como me hice una pequeña colección juvenil, y así llegó a mis manos la primera versión que tuve del Concierto nº3 Op. 30 de Rachmaninov. Una orquesta desconocida, la National Symphony Orchestra of Ireland, dirigida por un director desconocido, Jerzy Maksymiuk, con un solista desconocido, Bernd Glemser. Aquella versión, a base de escucharla una y otra vez y de no disponer de otra para comparar, se convirtió en mi referencia e incluso hoy, cuando escucho ese concierto, me sorprendo a mí mismo esperando el crescendo que hace Glemser en tal sitio, el ritardando que hace Glemser en tal otro.

Lo mismo me pasó con el Concierto nº3 de Prokofiev, que compré en la versión del koreano Kun-Woo Paik; y con los Etude-Tableaux de Rachmaninov, en la versión de Idil Biret; y los conciertos de Grieg y de Schuman en las manos de Jenó Jandö; y más tarde con algunas obras para órgano de Max Reger, como los preciosos Tríos Op. 47 grabados por Martin Welzel

Sin quererlo, la escucha repetida de todas esas interpretaciones terminó convirtiéndose en mi referente juvenil de cómo esas piezas debían sonar. Con el tiempo algunas han cambiado, pero otras no. Y entonces uno se pregunta si en este escurridizo mundo de la música podemos realmente establecer cánones y referencias. Sobre todo cuando, más allá de lo correcto o lo incorrecto, más allá de lo que las cosas deberían ser, el gusto personal siempre se acaba imponiendo a esos criterios supuestamente objetivos. En este terreno soy siempre un mar de dudas y, puestos a dudar, dudo sinceramente que nadie pueda disipar mis dudas.

¡Suscríbete!

Si deseas permanecer informado de los últimos artículos y las críticas más recientes, suscríbete a nuestro boletín de noticias. No invadiremos tu bandeja de entrada: te enviaremos un email semanal y únicamente lo haremos si hay novedades en el blog.

Álvaro Menéndez Granda

Soy pianista y profesor de conservatorio en la Comunidad de Madrid.  Tras haber escrito durante algunos años en diferentes medios especializados he creado ESPACIOAREZZO, un blog en el que publico crítica, artículos de opinión y monografías, además de breves textos en clave de ensayo. Soy también productor audiovisual y técnico de sonido. En 2019 se estrenó mi primer largometraje documental y estoy en fase de producir el segundo.  Compagino mi trabajo en la docencia con la crítica y el mundo audiovisual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Álvaro Menéndez Granda
  • Finalidad: Gestionar los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento (que estás de acuerdo en que recojamos tus datos)
  • Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.espacio-arezzo.com dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Hostalia en la siguiente URL: https://www.hostalia.com/politica-privacidad/
  • Derechos: Podrás ejercer, entre otros, tu derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Siéntete libre de publicar un comentario si crees que tienes algo que aportar al artículo o deseas dar tu punto de vista. Por favor, ten encuenta que tu comentario pasará por una fase de moderación antes de ser publicado. Los comentarios ajenos al tema del artículo, ofensivos o con errores ortográficos no se publicarán.