fbpx

Belleza entre tanto caos

por | 28/05/2020 | Crítica

Hoy voy a ser breve. No pocas veces he lamentado que el pianista Javier Perianes no dedicase parte de su tiempo a la enseñanza. Me habría convertido en un incondicional de sus clases en busca de la clave de su sonido dulce y delicado, colorista, luminoso. Sin embargo, con el tiempo he llegado a convencerme de que lo que Perianes hace no puede enseñarse: se lleva dentro o no se lleva. No dudo de que detrás de este resultado haya horas incontables de estudio, reflexión y aprendizaje, pero hay aspectos de la música que, sencillamente, no pueden aprenderse. Así que, desde que soy consciente de esta realidad, me preocupo de disfrutar de su talento en conciertos y registros discográficos. De lo que no tenía ni idea —me reconozco completo ignorante en este terreno— es de que Tabea Zimmermann fuera exponente de un caso similar aplicado a la viola. Ahora pueden imaginarse lo que sucede cuando ambos talentos se juntan para alumbrar una grabación. 

Construido en torno a un repertorio no original para el conjunto viola-piano, Cantilena (Harmonia Mundi) cuenta con la música de Granados, Falla, Montsalvatge, Casals, Albéniz, Piazzola y Villa-Lobos. Pianista y violista trazan un precioso recorrido por la senda de la idea interpretativa común, consensuada. A simple oído se diría que ambos músicos tienen una especial afinidad y que no hay lucha para alcanzar el acuerdo sino que este llega con naturalidad. Escuchen el maravilloso y delicado equilibrio que alcanzan en la «Asturiana» de Falla, o las sutilezas al borde de lo inaudible en la «Canción de cuna para dormir a un negrito» de Montsalvatge. 

No hay lugar para el circo y la acrobacia en este disco —quien los quiera que los busque en otra parte—, aquí el virtuosismo está en los detalles más ínfimos, en la cristalina y suave redondez de cada nota. Buen ejemplo lo encontramos en la primera de las cinco Tonadillas en estilo antiguo, la llamada «El mirar de la maja». En ningún momento se supera el mezzo piano, y sin embargo no hay una sola frase que no se infle y se desinfle como los pulmones al respirar, al cantar. Y al igual que esta las otras cuatro, en las que lo íntimo no está reñido con lo intenso. Zimmermann es franca y honesta con su viola, no produce un sonido hueco sino rotundo incluso en el susurro. Su vibrato es discreto y no camufla nada; su fraseo es como el de la voz. 

Hay un vídeo, que puede encontrarse en YouTube, en el que Daniel Barenboim dice que no hay nada de malo en emplear la música para evadirse de los problemas que nos aquejan, pero que no es el modo más profundo de acercarse a ella. Y yo digo: ¿qué puede haber más profundo que recobrar el equilibrio, en las múltiples dimensiones que posee la palabra? Si alguna vez la realidad les desborda, escuchen este disco y reconcíliense con ustedes mismos, con su realidad y con su entorno. Háganme caso, la belleza es posible entre tanto caos.

Soy pianista y profesor de conservatorio en la Comunidad de Madrid. Tras haber escrito durante algunos años en diferentes medios especializados he creado ESPACIO AREZZO, un blog en el que publico crítica, artículos de opinión y monografías, además de breves textos en clave de ensayo. Soy también productor audiovisual y técnico de sonido. En 2019 se estrenó mi primer largometraje documental y estoy en fase de producir el segundo.  Compagino mi trabajo en la docencia con la crítica y el mundo audiovisual. Álvaro Menéndez Granda

¡Suscríbete!

Si deseas permanecer informado de los últimos artículos y las críticas más recientes, suscríbete a nuestro boletín de noticias. No invadiremos tu bandeja de entrada: te enviaremos un email semanal y únicamente lo haremos si hay novedades en el blog.

Últimas críticas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Álvaro Menéndez Granda
  • Finalidad: Gestionar los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento (que estás de acuerdo en que recojamos tus datos)
  • Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.espacio-arezzo.com dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Hostalia en la siguiente URL: https://www.hostalia.com/politica-privacidad/
  • Derechos: Podrás ejercer, entre otros, tu derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Siéntete libre de publicar un comentario si crees que tienes algo que aportar al artículo o deseas dar tu punto de vista. Por favor, ten encuenta que tu comentario pasará por una fase de moderación antes de ser publicado. Los comentarios ajenos al tema del artículo, ofensivos o con errores ortográficos no se publicarán.