Antonio Galera: la sensibilidad como protagonista

por | 3/02/2020 | Crítica

Los motivos que llevan a un músico a escoger un determinado repertorio son a menudo incomprensibles si no se habla directamente con el intérprete y se le pregunta al respecto. El primer disco a solo del pianista valenciano Antonio Galera, publicado con el sello IBS Classical, lleva por título Prélude pero no está formado exclusivamente por preludios. De hecho es una mezcla de músicas bastante diferentes que acaban encontrando —salvo excepciones— su lugar y su razón de ser en el programa.

El disco se abre con un siempre necesario Bach, en esta ocasión representado por su «Preludio y Fuga» BWV 853 en mi bemol menor. La tensión y la carga dramática de este maravilloso díptico son tan fuertes como su espiritualidad —rasgo que a mi juicio se encuentra en prácticamente toda la producción del Kantor—, que se desarrolla a lo largo de un preludio cuyas cotas de tristeza se elevan por encima de todo lo habido y por haber, y una fuga larga, sinuosa y perfecta. Galera hace una versión muy contenida pero no por ello carente de sentimiento. Con un recorrido dinámico muy controlado, mantiene siempre las formas sin rebasar la frontera de lo que el estilo y la partitura aconsejan, lo que no impide al valenciano demostrar que hay en su sonido una delicadeza y una dulzura emocionantes.

Sigue al BWV 853 una de las piezas más fascinantes y perturbadoras del repertorio pianístico, «Preludio, coral y fuga» FWV 21 de César Franck. Poco hay que decir sobre esta cumbre pianística, de perfil escarpado y empinada pendiente, que presenta la doble dificultad de su planteamiento y de su ejecución. A mi modo de ver se trata de una obra de enorme complejidad intelectual, en la que el pianista debe luchar contra unos importantes escollos técnicos para alcanzar el núcleo. Las múltiples capas que cubren el fondo de la partitura deben ir despejándose a base de trabajo, y solo de este modo se alcanza la comprensión de su sentido musical. Galera hace una versión más que digna, desde el turbulento preludio, que interpreta con destreza e inteligencia, hasta la inmensa fuga, cima de la obra, en la que todo el material temático se combina de manera magistral. Echo en falta un poco más de tensión en la manera de alcanzar el punto culminante del coral, al que parece que llegamos sin habernos preparado lo suficiente. Pero al margen de este detalle creo que hay en la lectura del valenciano un trabajo de reflexión sobre el texto muy bien realizado y una interpretación honesta que huye de los tempi excesivamente rápidos y se recrea en las infinitas sutilezas armónicas de la partitura.

De la densidad de Franck saltamos a la levedad de Debussy, con una acertada selección de piezas procedentes de su primer libro de Preludios. Galera hace un buen trabajo con todos ellos, desde el delicadísimo «Voiles», sutil y etéreo, pasando por el engañosamente sencillo «Des pas sur la neige», el espectacular «Ce qu’a vu le vent d’ouest», una de las páginas más duras de todo el ciclo de preludios del francés —en la que el pianista valenciano demuestra su capacidad para controlar los contrastes—, y el precioso y dulce «La fille aux cheveux de lin». Pero sin duda el momento perfecto de esta selección de preludios lo encontramos en el famoso —aunque no por ello menos interesante— «La cáthedral engloutie», en el que el oyente se sumerge cada vez más hondo en el lago hasta que puede percibir con nitidez absoluta los muros del templo bajo el agua, e incluso escuchar el sonido de las campanas en sus torres. Galera vuelve a mostrar, al igual que en Bach, una capacidad envidiable para extraer del piano gran variedad de timbres y, especialmente, una habilidad singular para hacerlo sonar mullido y delicado.

A continuación, y para cerrar el disco, dos piezas muy diferentes y cuya presencia en el fonograma tiene más difícil justificación: el tercer movimiento de la monumental sonata Op. 1 de Henry Dutilleux y la transcripción realizada por Busoni del coral BWV 645, «Wachet auf, ruft uns die Stimme» de Bach. Si bien resulta comprensible grabar un preludio y fuga de «El teclado bien temperado» y no grabar el ciclo entero —lo cual sería una proeza—, o grabar una selección de preludios de Debussy y no los dos cuadernos, en los tiempos que corren resulta muy extraña la decisión de grabar un único movimiento de sonata. Es una decisión con la que, personalmente, no puedo estar de acuerdo. Como tampoco comprendo la inclusión del BWV 645, una pieza adaptada al piano por Busoni desde la adaptación realizada a su vez para órgano por Bach de su propia cantata BWV 140. Ni que decir tiene que ambas páginas están interpretadas con el buen gusto y la destreza que Galera demuestra en el resto del disco, pero desde el punto de vista del programa es como si en la fiesta del preludio se hubieran presentado dos personajes a los que no se ha invitado.

Pese a este detalle que, insisto, es una apreciación personal, Prélude es un buen disco que merece la pena escuchar con calma porque permite apreciar la dimensión de un pianista muy interesante, con medios técnicos y expresivos, carácter y un sonido precioso. Le deseo éxitos y quedo con ganas de escucharle en vivo la próxima vez que su agenda le traiga a los escenarios de la capital.

¡Suscríbete!

Si deseas permanecer informado de los últimos artículos y las críticas más recientes, suscríbete a nuestro boletín de noticias. No invadiremos tu bandeja de entrada: te enviaremos un email semanal y únicamente lo haremos si hay novedades en el blog.

Álvaro Menéndez Granda

Soy pianista y profesor de conservatorio en la Comunidad de Madrid.  Tras haber escrito durante algunos años en diferentes medios especializados he creado ESPACIOAREZZO, un blog en el que publico crítica, artículos de opinión y monografías, además de breves textos en clave de ensayo. Soy también productor audiovisual y técnico de sonido. En 2019 se estrenó mi primer largometraje documental y estoy en fase de producir el segundo.  Compagino mi trabajo en la docencia con la crítica y el mundo audiovisual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Álvaro Menéndez Granda
  • Finalidad: Gestionar los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento (que estás de acuerdo en que recojamos tus datos)
  • Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.espacio-arezzo.com dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Hostalia en la siguiente URL: https://www.hostalia.com/politica-privacidad/
  • Derechos: Podrás ejercer, entre otros, tu derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Siéntete libre de publicar un comentario si crees que tienes algo que aportar al artículo o deseas dar tu punto de vista. Por favor, ten encuenta que tu comentario pasará por una fase de moderación antes de ser publicado. Los comentarios ajenos al tema del artículo, ofensivos o con errores ortográficos no se publicarán.